Codependiente ¿Yo?
¿Alguna vez te haz dado cuenta que estás en una relación ya sea de pareja, con un familiar, con una amistad y que ésta no del todo te satisface? Hay algo que no acaba de gustarte, ya sea que te sientas herida(o) por su tono de voz, por sus malos tratos, por su estilo de vida, o porque te agrede, te amenaza, te usa, te controla, etc. etc., etc., y tú no sabes que está pasando!!! Y lo peor es que te sientes todavía culpable!!!! No sabes como reaccionar, porque además, se va a enojar contigo si tu haces algo a tu favor, o piensas que lo vas a perder para siempre, te revierte las palabras para que te sientas que tú iniciaste todo, que tú eres la (el) que está mal… entonces puede que seas dependiente de una relación que te está causando daño.
Bueno, la codependencia es una relación adictiva, así como es el alcohol y la droga; negativa, destructiva y estás ahí porque estas recibiendo algún beneficio de ésta, por supuesto que esto es inconciente y necesitarías averiguar, qué esta pasando. Esto no es tan sencillo, ya que es un proceso que lleva tiempo y es doloroso, necesitas conocerte, pero lo más importante es, que te des cuenta que estás en una adicción y que puedes hacer mucho por ti y por los demás que ven como te estás haciendo daño y a ellos también les duele.
Estás en un ritmo de vida donde ya dejas de ser tú para ocuparte de la otra persona a quien le haz cedido el poder de tu vida, el cómo vas a sentirte, el cómo vas a pensar, reaccionar, etc. le necesitas hacer responsable de lo que a ti te pasa, por ejemplo, es muy típico escuchar que el otro tuvo la culpa de que yo esté como estoy, por tu culpa…,o cuando el padre entrega a la novia y le dice: más te vale que la hagas feliz!! Crees que el padre tiene razón en decir esto? ¿ Quién tiene la responsabilidad de hacer feliz a quien? ¿Por qué crees que creemos eso? El codependiente tiene mucho miedo de responsabilizarse de su vida, “es más fácil que el otro decida por mí y tenga las consecuencias de mis actos”, esto no nos va a llevar jamás a ser personas maduras, simplemente seguiremos siendo los niños caprichosos de siempre que no quieren crecer.
Por lo mismo, que le dimos el control de nuestra vida al otro, cree que tiene todo el derecho de hacer de nuestros sentimientos, pensamientos y actitudes lo que quiera, porque haz creído que:
* Necesitas del otro para estar bien
* Tú no mereces ser feliz
* Te la debe
* Manejan tus emociones
Amar No Es Necesitar
Amas O Necesitas
Es muy saludable buscar ayuda profesional cuando nos sentimos atrapados en relaciones que no nos han aportado nada, no nos dejan nada! más bien nos quitan energía, nos quitan autoestima, nos destruye a nosotros mismos, aprender a quererse es necesario, no esperes más.
Continúa leyendo esta nota y contacta a su autor en: Solucionmedica.com.mx
¿Buscas psicoterapia sobre codependencia?
encuéntrala en...
Solucionmedica.com.mx
tu directorio de salud y belleza en la red
Codependiente ¿Yo?
M. Ps. Susana Basurto L.
Visítanos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario